Puerto Madryn, 16 de octubre de 2018
Señora
Xenia Gabella
Presidente
Concejo Deliberante
Municipalidad de Puerto Madryn
S / D
NOTA Nº 126/18
Por la presente nos dirigimos a Usted en nuestro carácter de Presidente, Secretario y Tesorero de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn respectivamente, a los fines de solicitarle que de manera urgente sea tratado en sesión por ese Honorable Concejo la readecuación del cuadro tarifario para el año 2019 correspondiente a la Tasa de Bomberos y por la cual se reciben los fondos que garantizan la operatividad y el funcionamiento integral de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn.
Fundamenta tal petición que en el mes de Noviembre de 2017 se presentó el proyecto para solicitar el incremento de la tasa de Bomberos y el 15/12/2017 se aprobó el último aumento de la tasa de Bomberos mediante ordenanza 10.146. Es de destacar que en esa oportunidad se solicitó un incremento del 35 % teniéndose en cuentas distintas variables que ajustan nuestras finanzas además de las previsiones inflacionarias que iban a ajustar dicho pedido en el presente año en curso, y las cuales se cumplieron. Puntualizamos que el 35% no se concedió, ya que desde ese Concejo se pidió que ajustáramos dicho incremento, porque el presente año la inflación no iba a superar dicho monto solicitado, algo que evidentemente no ocurrió, y de esa manera perdimos un porcentaje más que significativo en el poder adquisitivo por parte de esta Institución, ya que efectivamente se revisó y ajusto el incremento solicitado, acordándose un 30%. En este orden además la readecuación de la Tasa fue concedida en dos tramos, el primero del 15% a partir del 01 de Enero del 2018 y el segundo 15 % a partir del mes de mayo. Es de destacar y para conocimiento de usted que recién en el mes de septiembre del presente año se pudo recaudar la totalidad de lo requerido y estimado al momento de requerir la readecuación, por lo cual se transitó una gran porción del año, con los fondos previstos y estimados en el año 2017, con lo que eso significo ya que el incremento de costos operativos, la devaluación e inflación del presente año 2018 es un golpe duro a las arcas de nuestra Institución.-
De acuerdo a los últimos Estados Contables, incremento de gastos estimativos y con fecha de cierre el próximo 31/10/2018 el 40.89% de los fondos recaudados se han destinado al pago de sueldos y cargas sociales, el 42,86% a inversiones en bienes de uso y el 214.92 % a compra de bienes y servicios en donde el principal insumo son el mantenimiento de vehículos, combustibles, equipos y herramientas, como así equipos de protección personal para nuestros Bomberos.-
El CCT 736/16 convenio aplicado a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn ha homologado un incremento salarial a partir del 01/01/2018 del 10% y a partir del 01/08/2018 del 8% sobre los salarios de 12/2017, adicionalmente el 31/08/2018 estableció un incremento complementario del 6% sobre las remuneraciones de 09/2018 y del 4% sobre las remuneraciones de 11/2018. Dichos aumentos totalizan un 30,08%.-
Los insumos y equipamiento para incendios se cotizan en dólares. La Asociación ha adquirido un chasis con proyección a equiparlo y carrozarlo en el corto plazo, su destino es un móvil de rescate multipropósito que se requiere a partir de los datos estadísticos en cuanto a intervención de tales características. Debido a las fluctuaciones cambiarias los proveedores no están presupuestando el carrozado. Estimamos que el mismo supere los 6 millones de pesos con suerte, para el caso de que la economía del país se estabilice.-
El dólar ha incrementado su valor desde el 10/10/2017 al 10/10/2018 de $ 17,65 a $ 38,10 equivalente a un incremento del 115,86%. Para proyectar inversiones futuras se estima una cotización variable entre $ 45,00 y $ 50,00 por dólar equivalente a una variación entre 154,95% y 183.3% respecto a la cotización de octubre 2017.
Respecto a la variación de precios general, la FACPCE (Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas) ha realizado un monitoreo permanente de los índices de precios, concluyendo que la tasa acumulada de inflación en los últimos 3 años supera el 100%, medida en las diferentes combinaciones posibles de índices disponibles y, entre otros, con el IPIM (Índice de Precios Internos al por Mayor), realizando una proyección donde muestra que es altamente probable que la tasa acumulada trianual superará el 100% en lo que resta del año 2018, resolviendo por RES JG 539/18 aprobar las normas para aplicar la Resolución Técnica Nro. 6 al preparar estados contables (anuales o intermedios) cerrados a partir del 1/7/2018 (inclusive).
El IPIM determina un incremento de precios del 43% durante el período 4to trimestre 2017-agosto 2018.
El informe emitido por el INDEC calculó una variación anual (agosto 2017/agosto 2018) en el precio de los productos del rubro agua, electricidad y combustibles del 45.5%. La variación interanual general para la zona patagónica es del 32,4 % para bienes y 36,7% para servicios.
En este contexto de aumentos generalizados de precios, la Ordenanza 10.146 no prevé ningún tipo de actualización para prevenir los efectos inflacionarios expresados.
La realidad planteada puede poner en riesgo la correcta administración integral, viéndose perjudicada, por carácter transitivo, la comunidad misma, ya que en el corto en el caso de no readecuar el cuadro tarifario de la Tasa comenzaríamos quizás a generar DÉFICIT, el que se irá acumulando de forma mensual si no se revierte esta situación, con todos los problemas que esto conllevaría.
Por lo expuesto, considerando el impacto inflacionario en las erogaciones corrientes de la institución solicitamos un incremento del 40% en el cuadro tarifario correspondiente a la tasa de Bomberos establecida por la Ordenanza 10.146 a partir del 01 de Enero del 2019, porcentaje mínimo necesario y fundamentado en la urgencia de contar con los recursos financieros indispensables para realizar una gestión acorde a las necesidades de la comunidad de la ciudad de Puerto Madryn.
Entendemos que el Honorable Concejo Deliberante es el ámbito natural para que se trate lo solicitado, por cuanto nuestra Carta Orgánica Municipal, Capitulo XVII, Seguridad en su Art. 74, establece que el Municipio debe crear el marco legal para garantizar el mantenimiento de la operatividad integral del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
Hemos de señalar que la documentación que la avala lo expresado se encuentra en el Honorable Concejo Deliberante, ya que desde que entrara en vigencia la Ordenanza Nº 8102, hemos remitido cuatrimestralmente carpeta con las constancias de todas las erogaciones y estados financieros de la Asociación, cumpliendo de esta forma con lo ordenado en la mencionada normativa.
Con el objeto de sumar elementos para el análisis, se adjunta la siguiente documentación: cuadro ilustrativo del Estado de Flujo de Efectivo de los últimos Estados Contables cerrados con fecha 31/12/2017, Actas de acuerdo salariales de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles del 2018, comprobantes de servicios básicos, costos actualizados de equipo de protección personal y equipamiento de Bomberos.
Por último solicitamos que la ordenanza en cuanto a su alcance sea ampliada a los usuarios del servicio eléctrico que presta la Cooperativa Tehuelches que rinda dicho servicio al barrio Mapu Gnefu en consideración y en principio que desde esta Institución hemos tenido que intervenir en varias oportunidades en distintos tipos de emergencias. Desde el mes de enero hemos intentado mantener reuniones, las que han sido infructuosas por no haber habido por parte de los directivos de la Cooperativa voluntad de que así sea, y de esa manera poder lograr un acuerdo para que se aplique la ordenanza en cuestión. Es por lo que solicitamos que la ordenanza de referencia sea aplicada en los mismos términos y con los mismos fundamentos que se aplica al resto de los usuarios que abonan la tasa de Bomberos a través de la Cooperativa Servicoop, entendiendo que debe haber un trato igualitario ante la Ley, principio constitucional de equidad y justicia.
Sin otro particular aprovechamos la oportunidad para saludarla con la consideración que se merece.