Discurso leído por el presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, Gastón Alcucero en el acto de conmemoración por los 25 años del trágico incendio que se cobró la vida de veinticinco jóvenes bomberos de la institución.
«Vivimos un presente de comodidades. En donde tenemos todo a la mano. Tocando botones, buscando en Internet o comprándolo.
Vivimos un presente de conformidades. Aceptamos, delegamos, renunciamos a mas cosas de las que debiéramos. Nos cuesta dedicarle atención y tiempo a actividades que se salgan de la rutina. Y hasta nos representa un esfuerzo vincularnos con las personas, con los amigos, con los afectos.
Nada de esto nos pasa a los bomberos.
Los bomberos siempre sabremos que nuestra actividad es incomoda y que nace de un inconformismo: esa emergencia que pone en peligro a la comunidad nos necesita, y con urgencia. No más tarde, no después, ahora.
No hay bombero en el mundo, cadete, en actividad o retirado, que no sienta una ansiedad inentendible para otras personas cuando escucha el sonido de una sirena.
Y esa ansiedad, esa sana incomodidad que circula en el bombero como el fuego que va a combatir, sabe de camaradería, de satisfacciones, de reconocimiento, de superación personal y colectiva.
Pero también sabe de la inmanente presencia de una contracara para nada grata: el peligro, lo imponderable, la tragedia, la pérdida.
Nunca es una sin la otra. Los bomberos lo sabemos.
Pero así y todo reafirmamos día a día, emergencia tras emergencia, incendio tras incendio, nuestra vocación por brindarnos plenos, no una parte, no un rato, a la comunidad.
En la vida del bombero no hay zapping, no hay Likes, no hay pantallas que pasan bajo el pulgar. Los bomberos somos todo presente. Somos lo que somos entre una emergencia y otra. Nuestras familias lo saben, nuestras parejas, nuestros hijos, nuestros amigos.
Y también somos pasado.
Porque cada salida nos marca, nos enseña. Cada salida es única, como la vida.
Nos entrenamos, nos capacitamos, salimos, con nuestros camaradas y lo damos todo.
Y porque somos pasado es que nuestros 25 camaradas siguen marcándonos el camino.
Por ellos redoblamos esfuerzos en nuestra formación como bomberos.
En nuestra preparación física en el gimnasio del cuartel o en los fines de semana de práctica.
Por ellos estudiamos la teoría de una estructura colapsada, la química del fuego o la ciencia de los vientos.
Por nuestros 25 héroes gestionamos la Asociación de Bomberos Voluntarios Puerto Madryn de manera eficiente y transparente para que a ningún bombero le falte hoy el equipamiento necesario y pueda asistir a todas las capacitaciones que se requieran.
Por nuestros 25 héroes un Concejo Nacional de Bomberos Voluntarios ha madurado y se ha convertido en la institución faro de todo el sistema bomberil buscando denodadamente la profesionalización de nuestra actividad. Hecho que ya tuvo sus frutos en diciembre pasado con la aprobación por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia del Perfil Profesional del Bombero Nivel 1 que significa la incorporación de la formación de los bomberos al ámbito educativo, concretamente a la modalidad de Educación Técnico Profesional.
También es por ellos que libramos una batalla sin cuartel por defender nuestra Ley de Bomberos Voluntarios, la 25.054, y su aplicación a raja tabla sobre todo en cuanto a lo que tiene que ver con el financiamiento. Hemos pasado un 2018 desgastante peleando por lo que nos corresponde por ley y nos quieren quitar. Por nuestros 25 camaradas hemos dicho enérgica y respetuosamente no a los recortes porque sabemos de sobra que es exponencial la curva de crecimiento de riesgo personal para cada bombero a medida que se achica el presupuesto para equipos y capacitación.
Por eso en la Provincia del Chubut insistimos en que se apruebe la Ley Provincial de Bomberos para salir del esquema de subsidios y no dependa nuestro funcionamiento de la buena voluntad del gobernante de turno, o de los contribuyentes a partir de las tasas de bomberos. Hoy no hay ni para el recambio de mangueras o el aceite de los móviles. El sistema provincial de bomberos está en estado de emergencia financiera.
Por nuestros 25 héroes es que damos todo lo que tenemos y sabemos que mañana podemos dar un poco más.
Por nuestros 25 amigos es que hoy estamos más fuertes y unidos que nunca. Por ellos es que hoy podemos mirarnos a los ojos, mirar a sus familiares, a sus camaradas, a la comunidad de Madryn y decirles, y decirnos, que en cada gestión, en cada práctica, en cada salida, en cada emergencia, en cada incendio, en cada regreso al cuartel, los recordamos y los honramos.
25 años, 25 héroes, memoria y honor.
Gracias».